El proceso de selección:
· El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo.
· Fases:
1. Puesto vacante.
- Independientemente del tipo o giro de empresa siempre cuando se realice el proceso de selección debe iniciar con un puesto vacante, el cual no es ocupado por nadie.
2. Requisición.
- La requisición es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y es enviado al encargado de realizar el proceso de selección.
3. Análisis de puesto.
- El análisis de puesto es una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.
4. Inventario de Recursos Humanos.
- En la mayoría de las empresas cuentan con un inventario de Recursos Humanos el cual constituye un lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados.
5. Reclutamiento.
- El reclutamiento es un medio o técnica utilizado por las empresas para obtener a candidatos que estén acordes con el perfil que la empresa desea.
Entrevista de selección:
·La Entrevista es uno de los métodos de selección y evaluación más utilizados en las empresas, como una prueba psicológica de autoinformación y valoración del candidato.
·Errores más frecuentes:
1.Presentarse con un mal aspecto, tanto de higiene personal como de vestuario.
2.Llegar tarde a la entrevista.
3.Falta de madurez y comportamiento alterado y nervioso.
4.Hablar mal de otras empresas y/o personas.
5.Incapacidad para afrontar críticas.
6.No responder de forma clara, sino con divagaciones y respuestas ambiguas.
7.No expresarse de forma clara, sin cometer errores linguísticos. Gramática pobre.
8.Tener una actitud de indiferencia o cierta pasividad.
9.Hacer preguntas que no tienen que ver con el trabajo.
10.No mirar a la persona que le entrevista cuando le está hablando o está hablando usted con él.
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