lunes, 28 de mayo de 2012

El plan de empresa

1.¿Qué es un plan de empresa?
·Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.


2.Puntos que deben contener un plan de empresa.
·Mostrar la consistencia del proyecto.
ƒ Planificar las estrategias.
ƒ Establecer los lazos necesarios entre los promotores que se impliquen en el mismo.
ƒ Como se indicó en los objetivos, ser el instrumento a utilizar a la hora de buscar los recursos necesarios para la puesta en marcha de la empresa .
Tienen que permitir al emprendedor realizar un análisis exhaustivo de todos los aspectos que pueden afectar a su proyecto.
Deben actuar como carta de presentación de la iniciativa empresarial de cara a posibles inversores,
subvenciones públicas, bancos, etc.

3.Una imagen de un plan de empresa





4.Ejemplo del plan de empresa


 Índice
1. Proyecto y Objetivos. 
a) La Idea
b) ¿Por qué?
c) Los Promotores.
d) Misión.
e) Objetivos

2. Producto y Mercado 
a) Productos: Visión General.
b) Puntos Fuertes y Ventajas.
c) El cliente.
d) Targets.
e) El Mercado Potencial.
f)Claves de Futuro.

3. Competitividad. 
a) La Competencia.
b) Principales competidores.
c) Análisis comparativo.
d) Competitividad: Análisis.

4. Plan de Marketing
a) DAFO
b) Política de Producto.
c) Política de Servicio y Atención al cliente.
d) Política de Precios.
e) Política de Promociones y descuentos.
f) Comunicación.
g) Publicidad y Promoción.
h) Plan de Acciones de Marketing.
i) Estimaciones de Venta.

5. Plan de Ventas. 
a) Estrategia de Ventas.
b) Fuerza de Ventas.
c) Condiciones de Venta.
d) Canales de Distribución.
e)  Plan de Ventas Anual.
f)  Estimaciones de Venta.

6. Recursos Humanos 
a)  Organización Funcional.
b)  Condiciones de trabajo y remunerativas.
c)  Plan de Recursos Humanos.
d)  Previsión de Recursos Humanos.

7.  Aspectos legales y societarios. 
a) La sociedad.
b) Licencias y derechos.
c) Obligaciones Legales.
d) Permisos y limitaciones.

8. Planes Operativos.
a) Plan de Establecimiento.
b)  Plan de Lanzamiento.

9. Resultados Previstos. 
a) Premisas Importantes.
b) Indicadores.
c) Resultados Primer año.
     i. Umbral de rentabilidad.
     ii. Cuenta de Explotación.
     iii. Cuentas de Resultados.
     iv. Tesorería.
     v. Balances previsionales.
d) Resultados a 3 años.
    i. Resultados.
    ii. Balances Previsionales.
    iii. Tesorería.
    iv. Valor y Rentabilidad de la inversión.
    v. Principales Ratios

10. Plan de Inversiones y Financiación. 
a) Plan de Inversiones y establecimiento.
b) Necesidades Financieras.
c) Plan de Financiación..

11. Conclusiones finales.  
a) Oportunidad.
b) Riesgo.
c) Puntos Fuertes.
d) Rentabilidad.
       ANEXOS:
-Presupuestos
-Resumen Ejecutivo


5.Hacer un plan de empresa del barco

  • Debe tener un mercado diferenciado, es decir, orientarse a cubrir una necesidad de un sector específico de clientes a los que aporte un valor añadido que no posea la competencia.
  • La idea ha de ser técnicamente realizable. De nada sirve un magnífico producto que no se pueda fabricar o un servicio que no se pueda ofrecer.Ha de ser viable económicamente, de forma que la relación entre la inversión y su recuperación a medio plazo lo haga rentable y permita generar recursos suficientes como para financiar un futuro crecimiento.
  • Debe sustentarse en una planificación detallada que incluya, entre otros, una estrategia de marketing e incluso un plan de contingencias que prevea los pasos a seguir si algo va mal.
  • Detrás debe tener un equipo con una buena cualificación, liderado por un emprendedor con carisma. A veces es mejor apostar por un equipo «de primera» con una idea «de segunda» que por un equipo menos cualificado con una idea genial.


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